jueves, 22 de octubre de 2009

COCA-COLA ESBAFADA

Se acabó. Después de 21 días volví a tomarme una coca-cola. Ha sido esta mañana en la cooperativa de auto-taxis. EL primer sorbo a la lata ha sido pornográfico, un "sorbo de aire fresco". Buff, que ganas tenía, pensé. El caso es que no me la he podido terminar, los siguientes tragos no me provocaron buenas sensaciones:
"A menudo los labios más urgentes, no tienen prisa por besos de después". Extraño cuando menos.Lo he intentado de nuevo comprándome una lata de propio para cenar y ver el Real Madrid-Milán. tampoco me ha sabido todo lo bien que esperaba. ¿Qué ha ocurrido?¿Hemos pérdido la química?¿Qué hay de nuestra atracción obsesiva-fatal? Durante estos días te he intentado sustituir. He estado con "otras". Con la insípida,incolora e inodora agua apenas tuve un tonteo que no llegó a nada, siempre me resultó aburrida. Tuve algún escarceo con ese putón verbenero llamado redbull, todos sabemos de lo que va y que no es una buena compañía, pero amiga mía, como bien sabes, a veces las malas compañías son las mejores. Con tus primas fanta, nestea y aquarius tambíen he convivido. Con la que mejores migas hice es con la pequeña, la aquarius naranja, sin duda es la que más me ha ayudado en tu ausencia. Sin embargo con tus hermanas light,zero,cherry coke no tuve relación,nunca estuvieron a tu altura. En los fines de semana busqué alegre compañía con mi vieja amiga ambar (ya os conocíais y no te importó nunca que nos viéramos) y con otra más reciente Shandy, a la que tambien respetabas. Asumo que he sido un poco golfo. En plena vorágine de las Fiestas del Pilar te veía por Interpeñas pero sólo te buscaba para montarnos un trío con el vino, cosa que antes tú aceptabas de buen grado, sabiendo que sólo era un pasatiempo pero que cuando me despertaba por la mañana la que estabas y desayunabas conmigo eras tú. Reconozco que es en esas resecas mañanas es cuando más te eché de menos.Recuerdo que en la más reseca de esas mañanas fui a buscarte, te abrazé entre mis brazos pero fui incapaz de demostrarte mis sentimientos siquiera con esos sorbitos que tanto te gustaban. También te añoré en esas comilonas que durante tanto tiempo compartíamos.
Pero sé que lo que más te duele es cuando nos cruzamos en aquella tienda de chinos, en la que fingí no verte y salí de allí de la mano con tu irreconciliable enemiga Pepsi. Tú corazón de cafeína se esbafó . Ahora te digo que no significó nada para mí,pero el daño está hecho.
Pido desde esta tribuna abierta tu perdón. ¿Volvemos?

viernes, 9 de octubre de 2009

LA VIRGEN DEL PILAR DICE QUE NO QUIERE SER TAXISTA EN SUS FIESTAS

Esta foto pertenece a la publicidad que llevaban los autobuses de TUZSA en Zaragoza en el año 2007 durante las Fiestas del Pilar. ¡Qué cachondos estos del Media Markt!, pensé yo al topar el taxi de bruces con este mensaje. En ese momento estaba ocupado llevando a 4 elementos desagradablemente alcoholizados. Instantáneamente me salió otro pensamiento, éste ya en voz alta ¡los cojones!, llamando la atención de mis etílicos usuarios. Les expliqué la paradoja taxial que me provocaba dicho anuncio publicitario. El chaval que iba de copiloto, el único que mantenía un poco el tipo, soltó una carcajada de complicidad y asintió con la cabeza. Los de atrás también rieron y empezaron una cantinela en forma de berrido de cuyas notas ni quiero ni puedo acordarme durante gran parte del trayecto hacia interpeñas. Al mismo tiempo soltaban improperios a cualquier muchacha que alcanzará su radio de acción mientras bebían de sus botellas que perfectamente habían escondio al subir al taxi. Esto último no se por qué lo permitía, ahora desde luego no. Sirva esta historia como excusa para hablar de lo que significa trabajar de taxista en las Fiestas del Pilar. Siempre digo que me encanta este trabajo, pero sin duda que la época en la que menos me gusta es en Pilares. Es creencia popular que durante esta semana nos forramos. La cosa no es exactamente así. Os aseguro que saco más pasta cualquier sábado del año( excluyendo alguno de este último año de crisis) que un sábado del Pilar. Lo que pasa es que es como si fueran diez sábados seguidos. Es comentario común entre taxistas el decir :"aún no han empezado y ya estoy deseando que acaben". Acaba siendo bastante estresante y agotador. Por eso, el año pasado cojí la determinación de tomármelo con mas calma. Me hice peñista e hice un fifty-fifty.Trabajé la mitad de los días y la otra mitad disfrute de las fiestas como un ciudadano y peñista más. Mereció la pena. Este año repito. Y mientras me lo pueda permitir así lo haré. Mañana comienza la edición 2009. Trabajaré toda la noche y al día siguiente me pondré el uniforme de peñista,iré al pregón y hasta el lunes 12 no cojeré el taxi. Seré un poco más pobre pero el lunes 19 conservaré mi alegría por trabajar de taxista.

jueves, 8 de octubre de 2009

MIS HISTORIAS DE LA COCA-COLA 2

En 1985 Coca-Cola se preparaba para celebrar su centenario. Sin embargo, no eran tiempos fáciles. La compañía se encontraba ante una crisis sin precedentes. La bebida icono de los Estados Unidos estaba perdiendo terreno a marchas forzadas ante su principal competidora, Pepsi.Al principio las distancias eran abismales. Se bebían dos coca-colas por cada pepsi. Sin embargo, dos brillantes campañas de publicidad por parte de Pepsi las pusieron casi parejas. La puntilla estuvo a punto de llegar con The Pepsi Challlenge(el desafío de Pepsi). El anuncio era tan simple como efectivo: una persona con los ojos vendados probaba la coca-cola y la pepsi. Y prefería la pepsi.A finales de 1984 Coca-cola aventajaba a Pepsi en Estados Unidos por un escaso margen del 4,9%. En supermercados la cosa era aún peor, y era un mínimo 1,7% de diferencia.Así, la bebida se preparaba para inaugurar su centenario desde el segundo puesto en las bebidas de cola. Sin embargo, su presidente ejecutivo, Roberto Goizueta, de origen cubano, no estaba dispuesto a dejar las cosas así. Iba a plantar batalla a cualquier precio para que las cosas volvieran a su cauce.Las estadísticas eran desalentadoras. El anuncio de Pepsi, lejos de ser un reclamo, se confirmaba como cierto. Si elegías a un grupo de personas y les daba a probar las bebidas, en un significativo porcentaje siempre preferían la pepsi. Los ejecutivos de Coca-cola no se lo podían creer. Dijeron que un sorbo no era suficiente para realizar la prueba y solicitaban a la gente que tomase algo más, según ellos la coca-cola era mejor cuando se tomaba un vaso, en un sorbo no podían apreciarse los matices. Pero aún así, Coca-cola seguía perdiendo ante Pepsi.Entonces llegó la decisión más comprometida. Roberto Goizueta no lo dudó, si teniendo más puntos de venta, más máquinas, distribuyendo su bebida en Mac Donald’s, y aún así Pepsi le estaba pisando los talones, era porque la bebida sabía peor. Y había que cambiarla. ¿Cambiar la fórmula de una bebida que había permanecido inalterada durante 100 años? Si no había más remedio, sí.Tras los estudios pertinentes, el producto estuvo preparado. En los test de sabor la gente dijo preferirla tanto a la pepsi como a la coca-cola tradicional. Los ejecutivos se frotaban las manos. Se le dió el nombre de New Coke(nueva coca-cola) y fue presentada en una majestuosa campaña de publicidad.
La bebida, sin embargo, obtuvo un rotundo fracaso. La gente la rechazaba, pensaba que tenía un sabor dulzón impropio de la coca-cola. “La coca-cola para débiles” llegaron a llamarla algunos.A los americanos les tocó la fibra sensible. Para ellos la bebida era un icono, como la bandera de los Estados Unidos o la Estatua de la Libertad. Y habían osado alterarla. No lo perdonaron.La gente se abalanzó hacia los supermercados a llevarse las últimas “coca-colas de toda la vida”. Incluso comenzó a desarrollarse un mercado negro en torno a las preciadas botellas. Se creó una asociación de “Bebedores de Coca-cola clásica de América”. La compañía recibió más de 400.000 cartas de protesta.Según se estudia en los MBA(cursos para futuros directivos de empresa) el fracaso comercial de New Coke es el mayor de la historia de los negocios. Para algunos, los efectos podían haberse atenuado si el producto se hubiera cambiado de forma gradual, modificando poco a poco la fórmula, o si se hubiera lanzado en paralelo. Esta segunda opción fue descartada. El mercado de las colas estaba saturado(ya existían tanto las Light como las Sin cafeína) y en el mejor de los casos, Coca-cola podría ganar a Pepsi en el cómputo global, pero no tendría la bebida más consumida de los Estados Unidos.Una leyenda urbana cuenta que el presidente de la compañía, en viaje de negocios por Europa, mientras cenaba de incógnito en un restaurante, recibió la propuesta del camarero de tener “algo realmente especial”. Entonces este le ofreció una “coca-cola clásica”. Fue entonces cuando Roberto Goizueta entendió que las cosas habían ido demasiado lejos.Finalmente, Coca-cola se retractó y decidió lanzar la “Coca-cola clásica”. La gente recibió el producto como una liberación. Absurdamente, la bebida no solo recuperó el terreno que había perdido en 3 meses escasos, sino que obtuvo la tan ansiada ventaja en cuota de mercado sobre Pepsi. Coca-cola reforzó su posición como símbolo de la americanidad. Muchos consumidores que estaban indecisos o habían comenzado a cambiar a Pepsi volvieron a la bebida que simbolizaba a su país tanto como su Constitución.Ese año, Coca-cola obtuvo un récord de ventas que propició que Roberto Goizueta obtuviera, a pesar de ser el responsable del fiasco de la New Coke, un plus salarial de 5 millones de dólares. Algunos le acusaron diciendo que había planificado todo con la idea de reforzar la posición de Coca-cola, sin sacar ningún producto nuevo. Donald Keough, ejecutivo de la compañía respondió a las acusaciones declarando que: "Algunos críticos dirán que Coca-Cola cometió un error de marketing. Algunos cínicos dirán que lo planeamos todo. La verdad es que no somos ni tan tontos para lo uno ni tan inteligentes para lo otro."

miércoles, 7 de octubre de 2009

MIS HISTORIAS DE LA COCA-COLA 1

Si tecleas Coca-Cola en este dios del s.XXI que yo llamo "San Google" salen sobre 39.500.000 de entradas. No es de las que más. Probando un poco marcas como McDonalds,Ferrari o Real Madrid la superan con creces. Curioso también el duelo entre Dios y Sexo.
Sex dispone hoy de aproximadamente 409.000.000 referencias en Google, mientras que God tiene aproximadamente 355.000.000. Me parece correcto.Datos curiosos sin más pretensión.
Con las entradas de Coca-Cola quiero decir que hay mucho escrito en la red sobre la bebida que nos atañe. Seleccionaré una docena de historias para contarlas aquí en un proceso de simplificación que escapa de mis capacidades. Aquí va la primera:
Un turista americano que viajaba por el Desierto del Sahara acompañado de un guía, se adentraba en el territorio yermo con la esperanza de perderse en la inmensidad. Al ver que aún habían vestigios del hombre a su alrededor le preguntó al guía cuando dejarían de ver la civilización. El guía no entendió muy bien la pregunta y le pidió que se la aclarara. "¿Cuando llegaremos a un punto donde ya no exista nada que tenga que ver con Coca-Cola?", preguntó el americano. El guía se encogió de hombros y respondió: "Nunca", señalando una inmensa valla publicitaria con un anuncio del refresco que emergía por detrás de una duna.

lunes, 5 de octubre de 2009

TENGO MONO

Lo reconozco. Anoche fui débil , me levanté de madrugada, fui a la nevera , abrí una lata de Coca-Cola y le pegué un pornográfico sorbo. Produjéseme un pequeño sentimiento de culpa instantáneo. Al rato me desperté, sólo era un sueño. Fui al frigorífico a cerciorarme que estaba en lo cierto y comprobé que sí.
Me encuentro en los inicios del séptimo día sin Coca-Cola. Ya tengo un mono del tamaño del de la foto. No está siendo fácil. Las comidas son menos sabrosas, el tabaco me sienta peor, me noto con menos energía ,como si el innombrable refresco actuará de gasolina de mi organismo. No logro encontrar un sustituvo convincente. Debería ser el agua, pero me parece insulsa. El Nestea no me satisface. Ahora estoy con una Shandy, que de momento es la que me produce el placer más parecido. Pero no es plan de pasar de beber dos litros de Coca-Cola a 2 litros de cerveza con limón (por muy rica que me esté y apenas tenga graduación alcohólica). El Aquarius de naranja también me provoca un sabor agradable (será porque es de la misma marca) pero sin llegar,ni de lejos, a los niveles de su progenitor. Esta noche probé ir currando con Red-Bull, gran sensación energética pero no es una bebida de la que se deba abusar.
El segundo día me pasó algo curioso. Estando en clase llegué a sentir un mareo. Todo psicológico, podríais decir, pero ciertamente tuve una gran necesidad de azúcar que arreglé con un donut y un yogur fuertementa aderezado de glucosa. Pensé entonces que aparte de la consabida cafeína, la Coca-Cola contiene una dosis de azúcar a tener en cuenta.
Por otra parte, este sábado estando de fiesta de me eché un par de litros de calimocho, que aunque lleve Coca-Cola no anula el seudoestudio sociológico.
Pensé en llevar este estudio en forma de diario,pero lo voy a relizar en tres-cuatro capítulos(séptimo día, decimocuarto, penúltimo y epílogo final. Éste último acompañado ya de una jarra lo menos de este elixir vital).
Mientras tanto publicaré diariamente a partir de mañana nociones de la historia de esta sustancia con comentarios personales.
*Fotografía tomada en Senegal, propiedad de nacho rising. Ya que no le pedí permiso es de rigor al menos nombrarlo.