viernes, 7 de marzo de 2008

¿Y EL NIÑO DE RAJOY?

Cuando empecé a escribir sobre esta historia en la imponente Estación Delicias rodeado de decenas de luciérnagas verdes en estado de reposo, el tema en cuestión aún no había tenido la repercusión que está alcanzando.
Aún así, os pondré en antecedentes con un video del ya universal youtube Con este segundo ya creo que no necesitaré expresar mi opinión respecto a lo esperpéntico de los hechos. Sólo decir que no sólo se ha conformado con ello sino que siguió presente en el segundo debate y para más inri ha sido cuasi elegido como estandarte de los últimos mítines. Juro intentar borrar de mi mente esa imagen del bueno de Mariano rodeado de una decena de chiquillas, regocijandose además. De momento no puedo y me persigue en mis pesadillas rojosemaforas.
¿Y qué pasa con el niño de Rajoy? ¿No merece ser tenido en cuenta también?¿A qué obedece este olvido? ¿Habrá un resquemor detrás ocultado a la prensa y a los ciudadanos?
Yo tengo la respuesta. Hace una semana recojí en mi taxi a niño,madre y abuela de familia "cuéntame" con destino al recién estrenado "barrio de protección oficial" Valdespartera. A la calle "Los Pájaros" concretamente. Muy ocurrente el tío que se le ocurrió nombrar a las calles de este barrio con los mayores éxitos del séptimo arte(Como taxista dicha idea se aleja de la idoneidad,vamos que toca bastante las pelotas). Fue girando por la calle "Cantando bajo la lluvía" para cojer "La isla del Tesoro" cuando unas declaraciones del niño me exaltan:
"¿Es verdad lo que me han dicho que si el Partido Popular gana, Rajoy va a quitar los Simpsons y Futurama? (El niño era lo más parecido a lo que en mi círculo de amigos llamamos "Zaplanillas". Sin duda algún niño de su clase habría torturado y descolocado las ideas escuchadas en el hogar. Seguramente en la hora de Educación para la Ciudadanía). Esperaba ansioso la respuesta de la madre que nunca llegó ante aquella cuestión de tamaña amplitud. El silencio duró en lo que atravesaba "La quimera de oro" y giraba el paseo de "Los olvidados". No quise ser yo quien le revelara la cuestión. Cuando llegó a casa plantearía la misma cuestión a su padre Mariano. Ninguna explicación convenció al chaval,indignado por la crueldad de tales medidas,rehusando el voto popular de por vida. Entonces Mariano renegó de él y se volcó en cuerpo y alma con sus niñas.
Regresando a la ciudad por la calle "Volver a empezar" tomé una decisión. Yo tampoco les votaré. Prefiero ver capítulos repetidos de los Simpsons que capítulos repetidos de nuestra historia.
"No se extraña un país, se extraña un barrio en todo caso pero también lo extrañas si te mudas a 10 cuadras. El que se siente patriota, el que se cree que pertenece a un país es un tarado mental. La patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salceño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Son estadísticas, números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos y eso sí se extraña."
MARTÍN HACHE